Aplazan por COVID-19 nueva audiencia en el caso de Martín Elías, según fiscal




Para este jueves 4 de junio se tenía prevista la nueva audiencia preparatoria contra Armando León Quintero, chófer que conducía la camioneta de el cantante vallenato Martín Elías el día del accidente en Sincelejo, Sucre, nuevamente se aplazó pese a que pudo dar inicio de manera virtual.

La decisión de aplazamientos de esta segunda audiencia la tomó el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo, después que el fiscal del caso, José Domingo Vergara Betín, argumentó que no había trasladado todos los elementos probatorios a la defensa porque el almacén de evidencias de la Fiscalía General de la Nación se encontraba cerrado por culpa del COVID-19.

Señaló el fiscal, que solo hasta las 8 am de este jueves, mismo día de la audiencia, pudo tener acceso a las pruebas para entregárselas posteriormente a la defensa, las cuales contienen algunos videos. Para que el abogado tenga tiempo de estudiar las pruebas que le entregó el fiscal, la audiencia se aplazó para el 16 de julio del presente año a las 9 de la mañana.

El abogado de víctimas, Óscar Sierra Fajardo, se mostró igualmente inconforme por la lentitud en que avanza el proceso penal. El jurista manifestó que pese a que Dayana Jaime, viuda de Martín Elías, le asiste toda la legitimidad para perseguir los fines de verdad, justicia y reparación, en desarrollo del actual proceso penal “nos encontramos en búsqueda de las garantías de verdad y justicia, no siendo en ningún sentido económico el carácter de su pretensión”.

Agregó el jurista que encuentran necesario que se le imprima celeridad a desarrollo del proceso, al tiempo que lamentó que “hayan impuesto tantos obstáculos desde la propia Fiscalía General de la Nación”, y que a pesar de los tres años que han transcurrido desde la muerte del cantante Martín Elías Díaz, situaciones de este tipo, como lo es la falta de acceso al almacén de evidencias, sea hoy un obstáculo más para el desarrollo del proceso”, lamentó el abogado.

Finalmente la defensa indicó: “consideramos muy respetuosamente que si el día de la audiencia, funcionarios lograron recuperar después de varios meses los elementos del almacén de evidencia de la Fiscalía de Sincelejo ‘cerrado’, al parecer por COVIC, esto es dilatorio”.

Comentarios