El nuevo impuesto que deben pagar artistas vallenatos por conciertos en Internet




Por motivos del COVID-19, artistas de la música vallenata se han visto obligados a realizar conciertos pagos por Internet, lo que los hará tener unas ganancias rentables durante todo este tiempo que se cree durará la pandemia del Coronavirus. Empezó a divulgarse un documento en los medios nacionales, donde aparecen las tarifas que la empresa SAYCO cobrará por derecho de autor en cada concierto realizado por Internet.


El documento se denomina ‘Manual de tarifas de eventos virtuales Covid-19’, que establece “el sistema de tarifas, las cuales se convierten en un mecanismo idóneo para llevar a cabo el recaudo de los derechos patrimoniales de los titulares cuyas obras administra Sayco”.


Según expresó SAYCO en el documento, “las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor se encuentran en la obligación de disponer tarifas de uso, en virtud de las necesidades y modalidades de uso derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19”.


Un millón de pesos cuesta un saludo de Jean Carlos Centeno en su concierto por Internet



“el honorable consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO, en su sesión del mes de marzo de 2020, otorgó facultades al gerente general para estructurar un esquema de tarifas para usos no contemplados en los manuales tarifarios actuales”.


Y se estableció que los precios se derivan “de las circunstancias especiales originadas en la pandemia y la utilización de las obras administradas a través de redes digitales no licenciadas en la actualidad, con el fin de garantizar el efectivo recaudo de los derechos encomendados”.


Pero para que un músico no pague los derechos de autor, redacta el documento que “el presente manual tarifario no será aplicable a aquellos eventos que se efectúen mediante plataformas digitales licenciadas previamente por LatinAutor, en representación de Sayco”.


Eso significa que “se procederá a tener como base de liquidación los ingresos brutos obtenidos por el empresario, productor u organizador del evento virtual por concepto de venta de pines, códigos, boletas virtuales o similares que permitan el acceso al evento virtual, valor al cual se aplicará según la intensidad de uso de las obras representadas y administradas”.


Es decir que el artista que realice una transmisión a través de plataformas digitales diferentes a los que avala la Organización Iberoamericana LatinAutor, deberá pagar en la categoría imprescindible el 10%, en necesaria 8,8%, en ambiental el 5,0% e incidental 1,3% del dinero que recaude por el evento virtual.


Y para pagar, el empresario, productor u organizador y/o la empresa de ventas utilizada, “suministrarán a SAYCO la información acerca de pines, códigos, boletas virtuales o similares puesta para la venta, indicando la cantidad, el valor y categorías de ser el caso”, para así hacer una liquidación inicial. Título y redacción original de Vallenato y más na © Foto: Archivo particular

Comentarios