¿La pandemia del coronavirus acabará con algunas agrupaciones vallenatas?





De acuerdo al panorama en que ha puesto la pandemia mundial del coronavirus a Colombia y el mundo, hemos hecho un análisis sobre si algunas agrupaciones llegarán a su final y otras, que han estado activas últimamente en lo digital, se mantendrán a pesar del largo tiempo que tengan que esperar para volver a los escenarios.

Lea también: Artistas vallenatos unen sus voces para lanzar nueva canción de solidaridad

Si bien es cierto, el último sector en reactivarse nuevamente a la normalidad es el social, los conciertos, las discotecas, bares, fiestas privadas, etc, se hará de manera progresiva, poco a poco, lo que se cree que tardará al rededor de dos años, aunque en este año 2020 aparezca la vacuna contra el virus, ese es el tiempo considerado para volver a la total normalidad con que se venía trabajando.

Es evidente que los artistas jóvenes se mantendrán, aunque algunas agrupaciones se han mostrado con cimientos, ya se empezaron a ver declives por la salida de varios músicos, quienes han buscado qué hacer para sobrevivir en estos días críticos. Jorge Oñate, el cantante vallenato que venía sufriendo quebrantos de salud antes del virus, seguramente decidirá retirarse.



Poncho Zuleta, quien ininterrumpidamente duró un buen tiempo, largo, cantando todos los fines de semanas, esperar más de 18 meses para volver a un escenario le afectaría mucho, esto por la costumbre de cantar, y estar inactivo durante ese tiempo. Farid Ortiz, otro de los cantantes que venía haciendo conciertos ininterrumpidamente, pueda que dé un paso al costado en su carrera.

Aunque Iván Villazón se ha mostrado activo con su público en las redes sociales, y pueda que lo siga haciendo, volver al escenario después de este largo tiempo le costaría, y pueda que sea uno de los artistas casi contemporáneos con los ya mencionados, que vuelva a los escenarios después de la emergencia nacional.

Agrupaciones nuevas que estaban en busca de su posicionamiento, se les haría fácil regresar y conquistar sus objetivos, aunque eso ya dependerá de la disposición del público, quien también juega un papel importante al regresar todo a la normalidad, porque serán muchas las personas las que temerán reunirse grupalmente, también depende de los protocolos de seguridad que anuncien las autoridades.

Agrupaciones ya posicionadas, como las de Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Jorgito Celedón, Diego Daza, Felipe Peláez, Churo Díaz,  entre otras, seguramente volverán a los escenarios mas renovados, con música nueva y un público activo que anhela que vuelvan, pero solo tendrán que esperar el tiempo estipulado.

Título y redacción original de Vallenato y más na ©
Foto: Archivo particular

Comentarios