La ambición del humilde Rolando Ochoa


En 1977, nació en Sincelejo, Sucre, el gigante "Rolandón", como es conocido en su gremio Rolando Ochoa Bermúdez, hijo del 'Juglar Vallenato' Calixto Ochoa, quien después de su muerte, lo hizo acreedor, quizás, de toda su herencia musical.

Rolando Ochoa es considerado un músico completo, a lo que se cree podría llegar a ser 'Juglar Vallenato' si cumple su último reto en la música vallenata, que es convertirse en cantante profesional. Es productor, acordeonero, compositor, verseador y... "cantante".

A sus 11 años de edad, "Rolandón" ya participaba en festivales de la región y hacía parte de la parrilla musical de eventos importantes en su natal Sincelejo con las agrupaciones 'Los Múltiples de Sincelejo' y en remplazo de su papá, hizo parte de los famosos 'Los Corraleros de Majagual'.

A esa edad, el joven pero con cara y cuerpo de adulto, comenzaba a mostrar su gran ambición en convertirse en uno de los mejores artistas del vallenato, ese que donde pisa, se siente como si llegara King Kong.


Sus primeros pasos en el vallenato los dio junto a Diomedes Dionisio, hijo de Diomedes Díaz, con quien pasó el sofoco mas grande de su vida, el 16 de mayo de 2000, Rolando y Diomedes Dionisio fueron secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando iban en un bus en una vía de Palocabildo, en el departamento del Tolima.​ Los dos músicos fueron liberados tiempo después.

Aportándole más a su historia, Rolando hizo unión musical con Ernesto Mendoza, Rafael Santos, Jorge Mario Peña, y con la ambición de serlo todo, en 2006 se lanzó como solista, proyecto que fracasó. En ese tiempo emprendió de nuevo su carrera musical, esta vez con El Gran Martín Elías, donde en esta unión el álbum que le dio mayores éxitos fue "El Terremoto Musical", canción de su autoría. 

"El Terremoto Musical", así se tituló este primer álbum exitoso de esta unión, a partir de ahí "Rolandón" empezó a ver lo que realmente quería lograr en el vallenato. En este CD, incluyó dos canciones de su autoría: 'El Terremoto' y 'Pecar Es Sabroso', aportó el acordeón y también producción.


Inesperadamente en 2013 se acaba la unión de R8 con El Gran Martín Elías, y se une a Silvestre Dangond, artista que también ha demostrado estar dispuesto a lograr muchas cosas en el vallenato, de esta unión nació el álbum 'La 9a Batalla', donde el humilde Rolando Ochoa incluyó tres canciones de su autoría, aportó el acordeón y gran parte de la producción.

Como dice el dicho, tigre no come tigre. En ese mismo año 2013, Rolando Ochoa decide unirse con el Mono Zabaleta, unión que dejó el álbum 'La Conquista', aquí Rolando Ochoa al parecer se sintió con más autoridad, e incluyó cuatro canciones de su autoría, el acordeón y producción total de este CD.

Esta unión también fracasó, y en 2015, el gigante "Rolandón" decide volver con El Gran Martín Elías, ya con un estudio de grabación conformado y equipado totalmente, de su propiedad, ellos graban 'Imparables', aquí nuevamente Rolando Ochoa incluye tres canciones de su autoría, el acordeón y producción total del CD.


Lamentablemente El Gran Martín Elías muere en un accidente de tránsito en vías de Sucre, tierra que vio nacer a Rolando Ochoa, pero ya habían dejado grabado el CD 'Sin Límites', nuevamente "Rolandón" incluye en este CD tres canciones de su autoría, el acordeón y producción total.

Ya fue anunciado su nuevo trabajo discográfico junto a Elder Dayán Díaz, titulado 'Descontrol Total', nuevamente Rolando Ochoa incluyó tres canciones de su autoría, y se generó una gran polémica porque según usuarios de Twitter, las canciones de Raymond Ruiz y Marlon Gutierrez, sus músicos, son de Rolando Ochoa, de ser así, entonces Rolando incluyó cinco canciones, el acordeón y producción total de este CD.

Con humildad el artista siempre presenta sus trabajos musicales, los cuales han estado llenos de momentos tristes, fracasos, felicidad y su evidente ambición por lograr su gran propósito, ser Juglar moderno de la música vallenata. 

Este articulo es original de Vallenato y más na, y está amparado por las leyes de derechos de autor, si lo va a copiar, por favor darnos los respectivos créditos.

Comentarios

  1. El terremoto no fue el primer album de R8 con Martin, investiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Total visitas