Las sentidas peticiones de Jorgito Celedón al papa Francisco




Un doble propósito cumplió Jorge Celedón al acompañar la visita del papa Francisco en Colombia. El cantante villanuevero fue invitado a cantar ‘El primer paso’, un homenaje al sumo pontífice hecho por Iván Benavides, quien además fue el productor.



El primer propósito radicó en ser el artista vallenato escogido para interpretar una estrofa en la canción oficial que le dio la bienvenida a Francisco en su arribo al Parque Simón Bolívar de Bogotá, ante unos 550.000 asistentes. El segundo, como si fuera nada, cumplir el sueño de todo católico y es estrechar la mano con el obispo de Roma, pedir por la música, la paz del país y que mejore la condición del Departamento de La Guajira.



Celedón, ganador en tres ocasiones del Grammy Latino, fue también contratado por Presidencia de la República para que una vez terminara la ceremonia religiosa, se subiera a la tarima junto a los artistas colombianos ChocQuibTown y Cholo Valderrama, para ofrecer un concierto.


“La invitación llegó por medio del compositor y productor de la canción, Iván Benavides. Además a nosotros nos contrataron desde Presidencia de la República para actuar cuando terminara la misa: un concierto normal de nosotros, con toda la agrupación”, dijo el guajiro minutos antes del ensayo con la banda.

‘El primer paso’ incluye a Jorge como exponente del vallenato, la música del Pacífico con Goyo de ChocQuibTown y el Caribe con Carlos Vives, María Mulata, Herencia de Timbiquí, Nidia Góngora. Incluye la Red de cantadoras del Pacífico sur se unieron para grabar el tema.

Según el intérprete de ‘Esta vida’, varios factores incidieron en su elección, que determinó la presencia de todo un folclor ante el máximo jerarca de la Iglesia Católica en el mundo.

“Imagino que el comportamiento de cada artista fue importante para la contratación e invitación. A nosotros nos salió la cosa derecha, pero tenemos el respaldo de lo que hemos hecho; las letras de nuestras canciones y todo eso influyó. Fueron muchos sonidos folclóricos para el Papa, pero hay otros que radialmente son fuertes y no están. Yo soy vallenato, así cante un bolero, soy un artista vallenato. ‘El primer paso’ tiene varios sonidos de la música colombiana”, argumentó Celedón.

Peticiones

Jorge Celedón llevaba en su mente algunas peticiones para Francisco. Entre ellas estaba la oración por el género vallenato, la paz de Colombia y una especial por su pueblo guajiro.

“Llevo en la mente decirle gracias por venir y traer su mensaje de paz y amor a Colombia, porque lo hace de corazón. Creo que vamos a reconciliarnos y vamos por eso, por la paz, porque ya está bueno de tanta guerra.

‘Gracias Señor’ fue una canción especial para interpretarla y debo hacerlo, por su mensaje de agradecimiento. Mis peticiones serán que nos diera la oportunidad de hacer una canción en vallenato, invitando a los reyes, que tenga un mensaje bien bonito y ojalá nos hiciera un encargo. Sería maravilloso hacer una canción vallenata con los reyes o que nos diera libertad para llevar un mensaje desde su parte. Es una oportunidad que le agradezco a Dios por dejarme cantarle a su Ministro”, señaló Celedón.

En el marco de su espectáculo musical este artista vallenato interpretó canciones como ‘Gracias Señor’, ‘Esta vida’, ‘Ay ombe’, ‘Me gustas mucho’, entre otras de su repertorio.

Carlos Mario Jiménez


Comentarios

Total visitas