Por ley, esto está pasando con la herencia que dejó el cantante vallenato Martín Elías



En los últimos días se ha hablado mucho de la herencia que dejó el cantante vallenato Martín Elías tras su muerte. Según las leyes colombianas, esto es lo que realmente está pasando y debe pasar con los bienes y regalías del artista.

Para iniciar, aclaremos algunos conceptos; la herencia son los bienes, derechos y obligaciones que una persona deja al momento de morir; ésta puede ser testamentaria, cuando la persona en vida y en pleno uso de sus facultades a través de un documento notariado deja repartidos sus bienes. Es intestada cuando la persona no ha dejado testamento o no tiene un valor jurídico. 



La sucesión es el proceso mediante el cual se pasan los bienes de la persona fallecida, a unos herederos o beneficiarios que están clasificados de la siguiente manera:


  • Primer nivel: hijos, nietos y bisnietos
  • Segundo nivel: Padres, abuelos y bisabuelos
  • Tercer nivel: cónyuge
  • Cuarto nivel: hermanos y sobrinos
  • Quinto nivel: parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad
  • Sexto nivel: el estado

  • En la sucesión intestada, los sucesores son establecidos por la ley con base en los niveles de herederos, mientras que en la testamentaria la persona antes de morir escoge libremente a quien dejará sus bienes, mediante un testamento hecho por vía notarial y con testigos. 

    Ahora veamos donde se lleva a cabo la diligencia de la sucesión; hay dos maneras de hacerlo; si los herederos no llegan a ningún acuerdo, es necesario ir a los juzgados, en caso contrario las partes pueden acercarse a la notaria más cercana al sitio donde falleció el causante con los siguientes documentos: 


  • Cédulas y registro civil de los interesados para demostrar parentesco
  • Registro civil de nacimiento y defunción del causante (difunto)
  • Escrituras de los inmuebles con sus respectivos paz y salvos
  • Tarjeta de propiedad de los vehículos y comprobante de pago de los impuestos
  • Inventario y avalúo de los bienes
  • Poder del abogado
  • Por lo menos uno de los interesados debe ser mayor de edad


  • Es importante nombrar un abogado para que los represente y elabore los respectivos avalúos de los bienes y la repartición, esto permitirá que el proceso sea más corto y por lo tanto más económico. Si definitivamente las partes no llegan a un acuerdo entonces deberán iniciar una demanda de sucesión y asumir todo el desgaste de dinero y tiempo que esto acarrea. Por todo lo anterior piense si vale la pena ir a los juzgados o llegar a un acuerdo como personas civilizadas y repartir de manera equitativa lo que otra persona tal vez con mucho esfuerzo pudo conseguir durante toda una vida de trabajo, con la esperanza de que al momento de partir, su familia no quedara desamparada. 

    Cuentas bancarias del difunto

    No existe un procedimiento sistemático para que el banco se entere del fallecimiento de sus clientes. Generalmente son los familiares quienes comunican el fallecimiento al banco. La entidad no podrá proporcionar ningún tipo de información sobre la cuenta del difunto hasta que los solicitantes no demuestren que tienen derecho a la herencia. Para ello, tienen que llevar el acta de defunción del difunto y su registro civill, y demostrar con documento que tiene derecho a los bienes del fallecido.

    En cuanto tenga constancia del fallecimiento del titular de la cuenta, el banco inmediatamente la bloquea. Lo que significa que, hasta que los herederos no demuestren tal condición y de estar en paz con ministerio de hacienda, todos los pagos para los suministros habituales domiciliados en la entidad se siguen pagando, pero es imposible sacar dinero, “excepto en los casos legalmente previstos, como por ejemplo para pagar los gastos del entierro”. Si la cuenta tenía más de un titular, queda bloqueada solo la parte que le correspondía al difunto.


    Jesús A. Aguancha
    Instagram: @jesusaguancha
    director@vallenatoymasna.com

    Comentarios

    1. Gran pendejo que tiene qie ver esto con martin elias. No lo.mencionas en una sola línea. Te tienes que inventar titulares para que te lean?

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Total visitas