Silvestre Dangond participa de la conferencia Billboard con debate sobre futuro de la industria musical


Artistas y profesionales de la música latina convirtieron desde hoy a Miami en el centro de debate sobre el futuro de la industria durante la inauguración de la conferencia que organiza la revista especializada Billboard como antesala a la entrega de sus premios anuales el próximo jueves.
Cerca de mil profesionales del sector asistirán al evento que se celebrará en Miami Beach (Florida, EE.UU.) los días 24, 25 y 26 de abril y quiere ser un "foro de discusión" que a la vez sirva de "inspiración para que la gente aprenda".
Siguiendo la tradición de analizar y presentar las últimas tendencias de la música internacional y en español, la conferencia de 2017, liderada por la directora ejecutiva de Contenido y Programación Latina para Billboard, Leila Cobo, explora este año el papel de internet como herramienta esencial de la relación del artista con su público a través del uso de las redes sociales, series de TV y libros.
Una de las charlas más esperadas del encuentro es la del colombiano Maluma, quien con 23,4 millones de seguidores en Instagram es uno de los artistas en español más populares de las redes sociales.
"Me parece una oportunidad muy especial para contarle al mundo lo que pasa con mi carrera", dijo a Efe Maluma, quien detalló que quiere destacar cómo su presencia en las redes trata de "dar un buen ejemplo y mostrar al mundo quién es Juan Luis Londoño (su nombre de pila)".
Además de Maluma, otras conversaciones destacadas serían la del cantante español Miguel Bosé y la del músico y productor boricua René Pérez "Residente", la mitad del extinto grupo Calle 13.
Tanto Bosé como Pérez han lanzado nuevas producciones esta primavera, mientras que Maluma ha logrado que su nuevo tema "Felices los 4" se convierta en el único artista latino con seis canciones en el listado de la plataforma YouTube de los 50 vídeos más vistos diariamente a nivel mundial.
También habrá un "mano a mano" único entre el colombiano J. Balvin y el estadounidense de origen puertorriqueño y dominicano Nicky Jam, artistas que se describen como representantes del reguetón producido en Colombia. Aunque Nicky Jam es puertorriqueño, su carrera resucitó en la ciudad colombiana de Medellín.
En una conversación, los dos artistas contarán "cómo se ven ellos como artistas latinos", reflexionarán sobre la manera actual en la que funciona la industria, "como la nueva manera de publicar sencillos", y mostrarán su responsabilidad social y "la dominación del mundo a través de la música latina".
En esta conferencia, también estará el puertorriqueño Wisin, quien hablará sobre "el matrimonio" entre el pop y la música urbana, en un panel que compartirá con los mexicanos Reik, el colombiano Silvestre Dangond y su compatriota Ozuna.
Ozuna, uno de los representantes del trap, declaró a Efe en una entrevista reciente que este género es "la música del futuro que viene a revolucionar el momento como lo hizo el rap en su día".
El martes por la tarde será el turno de un panel especial para Cobo: el dedicado a las autobiografías de cantantes.
En él estará la diva puertorriqueña Ednita Nazario, que a sus 62 años ha escrito sus memorias en "Una vida", un proyecto en el que Cobo colaboró personalmente.
Nazario hablará sobre el creciente interés del público de conocer la vida de las celebridades latinas, tanto en forma de libros, series autobiográficas u otras.
También participarán otras estrellas destacadas en los diversos paneles de la conferencia como la cantante de raíces mexicanas Becky G., o la cantante Chiquis Rivera, estrella del reality show "The Riveras".
La hija de la fallecida cantante de música mexicana Jenni Rivera formará parte del panel que presentará la miniserie oficial sobre la vida de "La diva de la banda", presentada por Telemundo.
Pero como es habitual, en la Conferencia habrá mucho más que músicos: discográficas, radios, plataformas de "streaming" (Spotify, YouTube y Music Choice), empresas de marketing y directivos de marcas también tendrán su espacio en la cita de Miami, considerada la más importante de la industria.
Para Leila Cobo, el foro es una oportunidad de hacer grandes contactos, y los paneles, donde se ofrece mucha información y ejemplos, serán la plataforma ideal para aprender sobre la industria musical latina.
"Me parece importante participar en la Conferencia Billboard para que vean que los sueños sí se hacen realidad", indicó Maluma.
Durante la fiesta oficial que da inicio hoy a la Conferencia de la Música Latina de Billboard, el evento contará con las actuaciones musicales de una gama de artistas como la cantante española Buika, el colombiano Manuel Medrano, la cantante de pop Casilda, la banda mexicana de rock Railrod, la sensación española del pop Melody y el cantante de salsa Juank Indigo, entre otros.
Con más o menos debate, durante tres días, las distintas ponencias y conversaciones en el Ritz-Carlton de South Beach abrirán boca para el acto final de la semana, los Premios Billboard de la Música Latina, que se celebrarán la noche del jueves 27 en el Watsco Center de la Universidad de Miami, en Coral Gables. EFE
ac/lka/mmg

Comentarios

Total visitas